Confirmaron el procesamiento del exconjuez Aranda, acusado de proteger narcotraficantes

Así lo resolvió este miércoles la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. También se confirmaron los procesamientos de la cuñada y el concuñado de Aranda y de otros dos gendarmes, todos vinculados en el mismo expediente.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó este miércoles el procesamiento sin prisión preventiva del exconjuez de Sáenz Peña, Miguel Aranda, y los gendarmes Alberto Farías y Enzo Aguirre quienes están acusados de formar parte de una asociación ilícita que brindaba protección y filtraba información a bandas de narcotraficantes. También se confirmó el procesamiento de la cuñada y el concuñado del exconjuez, pero por el delito de tráfico de influencias.

“Valorados de tal modo los antecedentes de autos, en el entendimiento de que nos encontramos en una etapa intermedia del proceso y que es en la etapa del debate donde deberán   despejarse   los interrogantes  que  puedan  persistir  dada  la  complejidad   de los hechos   que   constituyen   la   hipótesis   delictiva   en   análisis,   corresponde   confirmar   la Resolución venida a conocimiento”, señalaron en su resolución las juezas Rocío Alcalá y Patricia García.

Cabe recordar que el 29 de diciembre, la jueza Federal, Zunilda Niremperger procesó al exconjuez Aranda por considerarlo, prima facie, miembro de una Asociación Ilícita, en concurso real con los delitos de tráfico de influencias, prevaricato e incumplimiento de la obligación de promover la represión de un delito, todos ellos en carácter de autor y coautor de los delitos de encubrimiento agravado y concusión agravado. A su vez, decidió trabarle un embargo por 10 millones de pesos.

Junto con Aranda, y por los mismos delitos, también fueron procesados sin prisión preventiva los gendarmes Alberto Farías (comandante principal) y Enzo Aguirre (primer alférez y por ese entonces jefe de la Sección Villa Ángela). A Farías se le trabó un embargo por 8 millones de pesosy a Aguirre por 3 millones de pesos.

Por otra parte, los empresarios Martín Rafael Raimundo y Clarisa Daniela Galissier, concuñado y cuñada de Aranda, dueños de la empresa de transportes de granos EAFA SA, fueron procesados, pero por considerarlos instigadores del delito de tráfico de influencias.

Se los acusa de utilizar los lazos familiares que mantienen con el exconjuez para supuestamente lograr que Gendarmería anule una multa que se le realizó a uno de sus camiones el 12 de junio de 2020 en la zona de Villa Ángela.


Fuente chacodiapordia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *