El Artista Saenzpeñense Marcello Mercado extrajo ADN de las hojas del Quebracho debajo del cual se produjo la masacre de Napalpí, en su obra “Lo próximo y Lo extraño” En MuBA Rcia.

0
248

Este viernes 10 de junio a las 20,30 en  Sala 1, planta baja del Museo de Bellas Artes, René Brusau, Marcelo T. de Alvear 90 (Casa de las Culturas) se inauguró la muestra “Lo próximo y lo extraño”, de Marcello Mercado, con curaduría de Celeste Massín.

“ Mirar de cerca, bien de cerca, en modo macro y que lo conocido, lo cercano, lo próximo cobre una dimensión extraña. La realidad así como se nos presenta se vuelve inadecuada, impertinente. De repente soberbia. A veces conocer de qué se compone cada elemento de nuestro entorno, en sus partes últimas, en su composición de adn nos invierte la fórmula. Y de tan cercano todo se vuelve lejano. Hay un juego con la materialidad en su forma pura y en el proceso de transformación. No solo está el resultado, también el procedimiento porque él permite graficar la descomposición.

No importa el lenguaje, ni la práctica, ni el soporte, una y otra vez como el ouroboro que persigue su cola, se descompone para construir, se construye para descomponer.

Asimismo el 21 de julio de 18 a 22 en el auditorio de la casa de las culturas se presentará “

Antología de Marcello Mercado una selección de 22 obras del artista, realizadas entre 1992 y 2022. seguido de la proyección de una obra performática y video arte.

MARCELLO MERCADO: Nació en Sáenz Peña Chaco en 1963.Estudió Cine y TV y Psicología en la UNC (Córdoba). Fue becado y recibió subsidios de las Fundaciones Antorchas, John D. and Catherine T. MacArthur, Rockefeller y Lampadia; y realizó residencias en la Academia de Artes y Medios de Colonia (Alemania) y en el Centre International du Creation Vidéo Pierre Schaeffer (Montbéliard, Belfort, Francia). Su trabajo vincula la biología, el arte y la tecnología, utilizando múltiples soportes como pintura, videoarte, bioarte, instalaciones, performances, arte sonoro, robótica y proyectos en la red.

Desde 1992 ha exhibido en Arco Madrid; Museum Ludwig, Cologne; ZKM, Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe; Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía Madrid 2007; New York Lincoln Center;11th Biennale de l´Image en Mouvement, Ginebra; Miami Basel; Kunsthaus Dresden, Dresden; Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen; La Caixa Forum, Barcelona;Museu de Arte Moderna da Bahia; Galeria Novembroartecontemporanea. Rio de Janeiro.Brasil, Arts Santa Mònica, Barcelona; Museo de Arte del Banco de la República. Bogotá, Colombia; Galería Vanguardia, Bilbaoa; 51st Venice Biennale Venice; Brühl Galerie, Brühl, Alemania; Art Cologne; MAMBA Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; GND_Earth Gallery.Berlin, Medienkunst.Haus der Kulturen der Welt. Berlin; Tent Gallery.Rotterdam, entre otros.

Obtuvo los premios Konex (Buenos Aires, 2003), Primer Premio Videobrasil (São Paulo, 1998 y 2001); Main Preis VideoFest / Transmediale (Berlín, 1994), y Primer Premio Festival Latinoamericano de Video (Rosario, 1994 y 1995).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here