Un sismo de magnitud 6,3 se produjo esta madrugada frente a la costa oeste de Ecuador, al que le siguieron al menos siete réplicas, sin que se haya informado de víctimas fatales o heridos, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos de ese país.
El temblor ocurrió poco después de las 2 hora local (4 de la Argentina) y tuvo su epicentro a 34,5 kilómetros de la localidad de Salinas y una profundidad de 3,5 kilómetros. En el plazo de menos de una hora se reprodujeron al menos siete réplicas con magnitudes de entre 3,82 y 4,93 en Salinas, y de 5,36 en la población de Libertad, ambas en la provincia occidental de Santa Elena. El Instituto Geofísico ecuatoriano informó que luego se reportaron dos temblores con magnitudes de 5,24 y 5,22 y epicentros a 26,84 y 23,73 kilómetros de La Libertad. Mientras el Instituto de la Escuela Politécnica Nacional registró en la provincia andina de Tungurahua, en el centro del país, otro con una magnitud de 3,35 y epicentro a15,54 kilómetros de la localidad de Píllaro, según indicó la agencia EFE.
De acuerdo con los datos del Centro de Monitoreo Oceánico, las características de los sismos no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió a la población seguir la información a través de fuentes oficiales. “Un abrazo solidario a mis compatriotas en Santa Elena. Les informo que Riesgos Ecuador no ha reportado víctimas, heridos o daños materiales mayores. Les pido siempre mantenerse informados por las fuentes oficiales de comunicación”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.